Donostia Week Inn: mis 10 apuntes


Durante esta última semana de Octubre, Fomento de San Sebastián – Donostiako Sustapena ha organizado la segunda semana de la Innovación de Donostia – Donostia Week Inn. Se han organizado más de 35 eventos en colaboración con más de 70 organizaciones (empresas, centros tecnológicos, universidad, etc).

He participado como ponente o como oyente en varios de ellos. He de decir que los eventos en los que he participado me han parecido muy interesantes. Algunas ponencias han sido amenas, inteligentes y excelentes.

Os dejo mis diez apuntes más interesantes de la semana (los take aways que se dice en inglés). Por supuesto son personales. Espero que os sirvan de reflexión:

En primer lugar, parece que poco a poco está calando el concepto de Innovación=Invención x Comercialización. Por ejemplo, Iker Ayerbe, de la Comisión Europea el martes, y Nerea Aranguren de Ideko el jueves, nos recordaron que si la novedad no llega al mercado; si no hay clientes que paguen por la novedad, la innovación no existe. Admito que ellos no hablaron de invención sino de novedad lo que amplía el concepto. Pero, en definitiva, si no hay cliente que pague, la novedad sola no es innovación. La novedad sin comercialización, sin clientes, en sentido amplio, es extravagancia.

En segundo lugar, la conferencia de Jorge Valdano fue muy amena y con mucho contenido. El martes por la mañana nos habló de liderazgo en el Kursaal. Resaltó que los líderes son innovadores porque son curiosos. Y la curiosidad consiste en preguntar y preguntarse. Decía que cuando te vas a comer con uno de estos líderes innovadores del fútbol, está continuamente preguntando. Acaba la comida y te han dejado exhausto, contaba, con la sensación de que “se lo han llevado todo”.

En tercer lugar, Cristina Magdalena, responsable de Innovación de Fujitsu en España, habló de innovación en acción. Me quedo con dos apuntes que hizo y una pregunta que me ronda la cabeza. Según Cristina, y creo que todos estamos de acuerdo, la tecnología está avanzando muy rápido; más rápido que nunca en la historia. Por otro lado, el mundo tendrá más de 9.600 millones de habitantes en 2050. Tenemos el reto de darles una vida digna a todas esas personas. Y yo me pregunto ¿estamos avanzando con la rapidez suficiente?

Cuarta idea: la RVCTI es un puzzle complejo incluso para los propios agentes. Redundancias, duplicidades y competencia dentro de las propias alianzas y corporaciones; en definitiva, una amalgama de recursos desorganizados que incluso pueden asustar a las empresas industriales a las que se tiene que servir.

El quinto apunte también tiene que ver con la RVCTI. Para algunas de las organizaciones de la red, el mayor problema de la innovación en Euskadi es el proceso de transferencia tecnológica. Sin embargo, creo que el problema es que se investiga porque hay subvenciones. El proceso de investigación, que no de innovación, se hace lineal, de espaldas al mercado. Una vez terminados los proyectos de investigación se mira al mercado para comprobar que nadie está interesado. El resultado comercial es nulo y el gasto excesivamente alto para los contribuyentes.

Sin embargo, sexto apunte, las empresas también tienen su parte de responsabilidad. En lugar de buscar oportunidades de mercado intentando resolver los problemas de los clientes, las empresas reaccionan a los envites de la competencia. En general, la empresa innova para esquivar los golpes de la competencia. Las empresas no parecen buscar oportunidades a tres, cinco o diez años vista. Esto se hace patente por la ausencia de scouting tecnológico (ni siquiera existe entrada en castellano para este concepto fundamental del proceso de innovación) y, en general, por ausencia de un modelo y/o proceso de innovación en las empresas.

El séptimo apunte tiene que ver con el emprendimiento basado en la innovación. Mathieu CarenzoAnindya Saha recalcaban en la Masterclass de aceleración de proyectos de la tarde del jueves que el elemento más importante de un nuevo proyecto es la oportunidad. Un nuevo proyecto merece analizarse si existe oportunidad. Si no la hay, poco importan el modelo de negocio, la tecnología o el equipo emprendedor.

En el encuentro organizado por IK4 en la mañana del jueves, centros de la RVCTI y empresas están de acuerdo en que el entramado de subvenciones, locales, regionales, nacionales y europeas es un río donde se puede obtener una más que interesante financiación. Nos olvidamos de que la mejor financiación es la que viene de los clientes. Lo hemos dicho varias veces: hay dinero bueno y dinero malo. El dinero bueno es el de los clientes. La compra pública innovadora es una herramienta escasamente utilizada en Europa. Una pena. Y este era el octavo apunte.

Juan Otegui de IK4 dio unos cuantos buenos ejemplos de cómo se puede innovar en cualquier campo. Mi noveno apunte: necesitamos imaginación; muchísima más imaginación. Con todas las tecnologías y conocimiento acumulados, con todos los datos de que disponemos y la capacidad de computación y con los inmensos retos que tiene la humanidad, lo que nos falta es imaginación para saltar a nuevas escalas.

Francia en el año 2000 (imaginado en 1900)

Décimo apunte, agradecer a Fomento de San Sebastián en las personas de Euken SeséIñigo Olaizola, Ainhoa, Aldasoro, Irene Murillo, Igor Marroquín y todo el resto del equipo por el esfuerzo realizado y el excelente nivel de las actividades organizadas. ¡Mucho ánimo!

Para acabar, el miércoles estuvimos Julián y yo hablando sobre Innovación, Emprendimiento y Sistema de Innovación en Donostia, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV. Profesores y alumnos nos atendieron maravillosamente. Creemos que hay buenos mimbres para el futuro.

3 pensamientos en “Donostia Week Inn: mis 10 apuntes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s