Necesitamos más, mucha más Imaginación


Veo en Twitter que se va a multar a los blablacars con 600 euros por competencia desleal a los taxistas. Estos mismos se han quejado y pretenden que se prohiba el uso de Uber por el mismo motivo. Javier Megías resumía la situación en un original Tuit:

Por otro lado, hace un par de semanas, asistí a la imprescindible cita anual de “Internet 2014: Todo lo que conoces es historia”(muy recomendable el pdf). Uno de los temas de la presentación trataba sobre el futuro del trabajo. Los ponentes decían, no sin cierto temor, que en el futuro no va a haber trabajo para todos porque nos lo van a quitar las máquinas. Y después empezaron a hablar de todas las posibilidades que se están abriendo con las nuevas tecnologías y las posibilidades de combinarlas entre sí y con el resto de “cosas” que ya existen: internet de las cosas, M2M (Machine to Machine), coches conectados, casas conectadas, salud e internet, internet para vestir (wearables), big data, robótica (aplicada a todos los campos de actividad), inteligencia artificial, internet y educación, etc, etc.

En España somos especialistas en legislar pretendiendo que las cosas no cambien. Pero en el resto del mundo, las cosas cambian y lo hacen cada vez más rápido.

El trabajo que hoy hacen muchos hombres, en el futuro lo harán las máquinas. Sin duda. Y está bien. Por ejemplo, el trabajo que hacen los taxistas se va a modificar radicalmente porque con las nuevas tecnologías hay modos de asignar los recursos (coches y chóferes) de manera mucho más eficiente.

Las posibilidades de las tecnologías son enormes. Desarrollarlas va a exigir muchísimo trabajo. Cuando las tecnologías se multiplican, las posibilidades de combinarlas crecen exponencialmente. Estudiarlas todas supondrá mucho trabajo pero sobre todo, exige mucha, muchísima imaginación. Y ahí las máquinas no superan al hombre con voluntad de cambio.

 

Un pensamiento en “Necesitamos más, mucha más Imaginación

  1. Pingback: Donostia Week Inn: mis 10 apuntes | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s