Análisis económico y financiero: una aproximación básica y rápida.


Con el Excel que encontraréis al final de la entrada, podéis hacer un rápido y muy básico análisis económico y financiero de vuestra empresa. Solo tenéis que introducir los datos en las celdas con fondo verde de la hoja «Datos» y el resto de cálculos se hacen solos. En la hoja «Resumen» veréis los resultados clasificados por tipo de síntoma o problema. Si hay muchas celdas en rojo, el diagnóstico será peor que si la mayoría son verdes. El caso del ejemplo es un caso extremo.

La tesorería permite detectar el síntoma, la falta de dinero, que augura problemas de pagos en el corto plazo. Tanto los ratios de solvencia como los de liquidez muestran valores reducidos y su evolución no mejora. Los días de caja son muy reducidos ya que lo aconsejable es tener al menos 30 días.

Esa tesorería es escasa y se intuye que la estructura de balance es desequilibrada. En primer lugar, el fondo de maniobra es negativo lo que suele querer decir que el dinero del pasivo sale más rápido de lo que lo hace el dinero del activo. El apalancamiento financiero nos dice que la empresa está descapitalizaba. En definitiva, la empresa vive de «prestado» con dinero que tiene que devolver muy rápidamente. No es extraño que la tesorería sea casi nula.

La rentabilidad sobre ventas es negativa. La cuenta de resultados es deficitaria y tampoco genera caja ya que sus ventas están por debajo del punto muerto. La rotación de activos es muy baja lo que dificulta la financiación y rentabilizar la actividad.

El riesgo del negocio es muy alto ya que las ventas están excesivamente cerca del punto muerto de cobros y pagos.

En definitiva, la empresa del ejemplo tiene tanto problemas de cuenta de resultados como de balance y dentro de éste se detectan problemas de activo (¿excesiva inversión en activos ociosos?) como de estructura de pasivo con muy poco capital y excesiva dependencia del endeudamiento a corto plazo.

Este breve análisis nos indica dónde hay que empezar a mirar. Con todos sus semáforos en rojo, todo el equipo directivo debe ponerse las pilas ya que en este caso parece que hay que darle un repaso a casi todos los parámetros del negocio.

En las hojas intermedias, encontraréis algún análisis un poco más detallado de las distintas partes que deben diagnosticarse. En todo caso, este Excel no es más que un punto de partida para establecer el diagnóstico final y el plan de viabilidad que resuelva los problemas.

Si queréis contrastar vuestras ideas y diagnósticos, podéis escribirme a inigo.irizar@gmail.com

Podéis descargaros el Excel aquí:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s