Breve manual de supervivencia económica


Estas notas pueden servir de reflexión para autónomos y pymes que se enfrentan a una situación que rara vez alguno ha vivido. No es una receta ya que estas ideas cada uno tiene que adaptarlas a sus condiciones particulares para encontrar la solución concreta.

Esta entrada está escrita para actividades que tienen domicilio social en Gipuzkoa. Aunque todas las administraciones están diseñando soluciones parecidas, la concreción de las mismas puede variar considerablemente.

En primer lugar, vamos con una metáfora fácil de entender. Una familia, un autónomo o una pyme se parecen a una bañera. Hay un grifo con un chorro y uno o varios desagües. Si el chorro de agua tiene menos capacidad de llenar la bañera que los desagües, la bañera no se llena ni acumula agua. La bañera es la caja de la empresa, el chorro de agua del grifo son los ingresos de dinero y los desagües son los pagos que hace la empresa. El agua es el dinero.

Lo normal en nuestro entorno es que la bañera tenga poca agua. Si se cierra el chorro, no es extraño que una PYME se quede sin agua en menos de un mes.

¿Cómo retrasamos que la bañera se quede sin agua? Hay que trabajar el chorro y los desagües.

Para trabajar el chorro, tenemos tres vías: las ventas, las ayudas y la financiación.

A la gran mayoría de las empresas y autónomos, el Estado de Alarma les ha cerrado la vía de las ventas. De ese chorro, no va a caer ni una gota muy probablemente hasta mediados o finales de mayo. Hay que prepararse para dos o tres meses sin ingresos con una vuelta a la actividad que rápidamente recuperará niveles de actividad iguales o superiores a la crisis (según las previsiones de JP Morgan y Goldman Sachs).

No creo que vaya a haber ayudas a fondo perdido por la crisis. El Gobierno Vasco tiene pendiente de publicar bastantes ayudas para pymes que estaba previsto publicar a finales de marzo y principios de abril. El problema con las ayudas es que hay que financiarlas. Es decir, lo habitual es que la empresa adelante el dinero y después la administración pague. No recomiendo contar con este ingreso durante el periodo de la crisis.

La financiación es la otra vía para mantener un cierto nivel de agua en la bañera. Parece que va a haber financiación suficiente. Esta crisis no tiene nada que ver con 2008. Banco Central Europeo, Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación Foral están preparando productos financieros. Os recomiendo estar atentos a:

  • ELKARGI: la semana del 23 de marzo van a sacar varios productos con aval de Gobierno Vasco. Son especialmente interesantes los préstamos COVID19 (tanto para empresas como para autónomos).
  • ICO es el vehículo que usa el Gobierno español para hacer llegar su financiación a empresas y autónomos.
  • Bancos: tienen un doble papel ayudan a comercializar los productos de ELKARGI e ICO y también sus propios productos. Seguramente habréis recibido comunicación de préstamos preconcedidos. Es dinero que viene del Banco Central Europeo que quiere inyectar hasta 750.000 millones en la economía europea. Hay que tener cuidado con el coste de la financiación que venga directamente de los bancos. En general, es bastante más cara que la que se tramita con ELKARGI o el ICO. Por contra, es un dinero rápido.

Por la vía de los desagües, tenemos varios tipos de desagües que conviene taponar:

  • Gastos de personal: normalmente es una de las partidas más importantes en cualquier empresa. Para cortar esta salida de caja, lo que se recomienda es solicitar un ERTE. El ERTE hace que el trabajador no cobre de la empresa y lo haga del Estado. Además, si el ERTE es de fuerza mayor, la empresa no paga Seguridad Social durante el ERTE. El trabajador no va a perder el empleo ya que la empresa lo garantiza, los días de paro no se le van a descontar y van a seguir computando a fines de la Seguridad Social. Las condiciones son muy buenas para el trabajador aunque durante el periodo que cobre el subsidio probablemente cobre menos que trabajando. Preguntad a vuestros asesores laborales o, si podéis, informaros con ADEGI (muy recomendable en estos momentos).
  • Tributos, impuestos y otras cargas de la Seguridad Social: por el momento, hay pocas medidas concretas. Yo creo que se irán completando la semana que viene. Preguntad a vuestros asesores fiscales y estad pendientes de Hacienda Foral.
  • Gastos financieros: en el caso de empresas con alto endeudamiento, va a caber la posibilidad de pedir carencias en la devolución de préstamos. Este producto se va a gestionar por ELKARGI.
  • Gastos de energía y alquileres: me temo que en esto no hay mucho que hacer. El Gobierno francés parece haber sido más proactivo que nuestras administraciones.
  • En general, tratad de retrasar los pagos, compras e inversiones para después de la crisis siempre contando con el visto bueno de vuestros proveedores y acreedores.

A nivel práctico, os recomiendo hacer dos cosas:

  • Preparar una sencilla hoja de excel en el que podáis calcular cuánto dinero os va a hacer falta para financiar la crisis. Lo mejor es hacer una previsión de ingresos y gastos para los meses de marzo, abril, mayo y junio; suponiendo que a partir de junio se recupera la normalidad.
  • Una memoria (power Point o word) con las siguientes partes:
    • Antecedentes: qué empresa sois, a qué os dedicáis y a cuántas personas dais empleo directo y/o indirecto.
    • Antecedentes COVID19: hay que indicar cómo os afecta el RD 463/2020 de Estado de Alarma: si os obliga a cerrar y entonces es causa de fuerza mayor o, si bien no estáis obligados a cerrar, vuestra actividad se reduce por el decreto de Estado de Alarma.
    • Supuestos básicos: qué ingresos vais a perder por esta situación (cuantificar). Yo estoy suponiendo que esta situación va a durar de mediados de marzo a mediados de mayo.
    • Acciones emprendidas: qué habéis decidido hacer para minimizar el impacto de la situación: ERTE, posponer inversiones, retrasar compras y pagos, etc.
    • Evolución de la tesorería prevista.
    • Conclusiones: cuánto dinero pedís para financiar la situación y qué producto solicitáis (por ejemplo, en ELKARGI, Préstamo COVID19).
    • Es probable que os pregunten por las deudas que tenéis así que tened ese dato disponible.
    • También os pedirán documentación adicional como certificados de Hacienda, Seguridad Social o crédito Minimis.

Finalmente, os pido excusas por todos los errores e inexactitudes que pueda tener este texto. En momentos de crisis, la perfección es mucho peor que la inacción. Estas recomendaciones son de sentido común aunque no sean perfectas.

4 pensamientos en “Breve manual de supervivencia económica

  1. Pingback: Compitte – Breve manual de supervivencia económica, por Handitu, Iñigo Irizar

  2. Pingback: Vacuna financiera | Handitu

  3. Pingback: Breve manual de supervivencia financiera: medidas concretas | Handitu

  4. Pingback: Compitte | Breve manual de supervivencia económica, por Handitu, Iñigo Irizar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s