Breve manual de supervivencia financiera: medidas concretas


Hace una semana escribí un “Breve manual de supervivencia financiera” en el que hablaba de medidas generales que estaban por concretar. Esta semana se han concretado bastantes medidas que os paso a resumir con enlaces para que profundicéis en cada una de las mismas. No es una lista exhaustiva; está pensada para pymes y autónomos, en general.

Ayudas y subvenciones a fondo perdido:

Ayudas fiscales

En Gipuzkoa, las ayudas fiscales, esto es, relativas al retraso en el cobro de impuestos se anunciaron a principios de semana.

  • Se amplían plazos para la presentación e ingreso de autoliquidaciones y declaraciones.
  • Se amplían plazos en el ámbito tributario: pago de la deuda tributaria y para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria.
  • Fraccionamiento de determinadas deudas tributarias y límites de deuda que se puede aplazar.
  • Aplazamientos y fraccionamientos vigentes.
  • Pagos fraccionados: Los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas que ejerzan actividades económicas no estarán obligados a autoliquidar e ingresar en la Hacienda Foral de Gipuzkoa los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.
  • IBI correspondiente a 2020: el plazo de pago será entre 1 de agosto y 15 de setiembre

Más información en la página de Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Financiación

El mayor número de recursos van a venir por financiación. Como ya vimos la semana pasada, esta crisis no se parece en nada a la de 2008. Todos los gobiernos y organismos económicos tienen claro que hay que facilitar liquidez, sobre todo a Pymes y autónomos por lo que se va a inyectar mucho dinero en el sistema. Aunque los productos que menciono tienen buenas condiciones y plazos de devolución, es conveniente analizar cuidadosamente la capacidad para devolver esos créditos cuando volvamos a trabajar más o menos normalmente. No conviene repetir el error de principios de siglo. Hay que tener el endeudamiento necesario para evitar la falta de liquidez pero no más.

Yo creo que a mediados de mayo 2020 estaremos reabriendo la mayoría de negocios. Por lo tanto, no toméis más dinero que el que necesitéis para llegar a esa fecha. Si la cosa se “tuerce”, seguirá habiendo dinero en el mercado y, eventualmente, se podrá pedir más préstamos.

En general, aconsejo pedir la cantidad que os permita pasar 2 a 3 meses cerrados, al plazo más largo que os den (5 años está muy bien) y con el interés más bajo. Es conveniente prestar atención a las comisiones y a las garantías, tratando de evitar primero las personales y segundo, las reales.

Gobierno Vasco y ELKARGI ya están comercializando más de 500 millones de euros a través de distintos productos:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s