Start Innova Summit 2016


El próximo 11 de Octubre se celebra Start Innova Summit organizado por el Diario Vasco. Hemos colaborado con ellos en la organización de la competición de Startups. Para dar a conocer el evento, hoy domingo 25 de Septiembre se publican una serie de reportajes en la edición en papel. Además, me hacen una pequeña entrevista. A continuación, os dejo la versión original del intercambio de preguntas y respuestas con el periodista de DV.

¿Cómo percibes la situación del emprendimiento y la innovación en nuestro ecosistema empresarial?

No cabe ninguna duda de que la situación en cuanto a emprendimiento e innovación ha mejorado mucho desde el inicio de la crisis en 2007-2008, cuando se acabaron las “vacas gordas”, y el año 2016.

Por un lado las empresas, se han “puesto las pilas”, son menos acomodadas y cada vez tienen menos miedo a cambiar. Por el lado de los emprendedores, se ha hecho un amplio recorrido; no sólo en Euskadi, en todo el mundo se ha aprendido a “emprender”. Los proyectos que ahora nos toca revisar y acompañar tienen mucho más recorrido que los que veíamos hace apenas 5 o 6 años.

Hay ejemplos muy buenos tanto de empresas como de emprendedores que han sabido crecer en plena crisis: Salto, entre las empresas consolidadas me parece muy destacable. Entre los nuevos proyectos empresariales, destacaría Enigmedia, Farsens, Graphenea, Likuid, NEM Solutions o Savvy Data Systems entre otros

¿En qué necesitamos mejorar?

En mi opinión, hay que mejorar en dos aspectos clave que hacen que las empresas buenas se conviertan en excelentes a nivel mundial.

En primer lugar, nuestra tecnología no es puntera. Las empresas no utilizan el sistema de patentes como una palanca de diferenciación y crecimiento. Las empresas vascas patentan poco y sus patentes se pueden mejorar mucho. En general, las empresas vascas tienen muchas menos patentes que las empresas europeas con las que compiten. Además, esas patentes muchas veces no protegen los inventos en todos los mercados en los que esas empresas vascas compiten.

En segundo lugar, nuestras empresas y emprendedores tienen tendencia a esperar a que el cliente llame a la puerta. Nos cuesta salir al mercado para hablar con el cliente, conocerlo, tratar de descubrir cómo servirlo mejor. Conversar con el cliente es esencial. La venta es consecuencia de una buena conversación.

Un claro ejemplo de emprendimiento e innovación son las startups, ¿qué crees que se necesita para montar y sacar adelante una startup?

Según el MIT de Boston, para emprender hace falta una idea, una pasión o una tecnología.

Conviene matizar que no todo emprendimiento es ni tiene que ser innovador. Una peluquera que abre su nueva peluquería está emprendiendo pero no es un emprendimiento basado en la innovación.

El emprendimiento basado en la Innovación suele tener una tecnología propia en la base. Este tipo de emprendimiento basado en la innovación es el que necesita más inversión pero también debe apuntar a un alto crecimiento en actividad, empleos, facturación y rentabilidad.

¿Cuáles son las características que tenéis en cuenta para detectar si un proyecto tiene futuro?

Un proyecto tiene futuro cuando reúne estas características:

  1. El equipo promotor ha descubierto una oportunidad de mercado. Normalmente, soluciona un problema de una mejor manera que las alternativas habituales, al menos para un grupo suficientemente grande de clientes que están dispuestos a pagar por esa nueva solución.
  2. El equipo promotor es capaz de aprovechar esa oportunidad.
  3. El equipo promotor protege su tecnología y su mercado para que sea difícil que otras empresas puedan copiarle y aprovecharse de esa misma oportunidad.

El equipo promotor de una nueva empresa basada en innovación es esencial. Lo ideal es que sean tres personas complementarias donde haya una que domine la tecnología, otra que sea una experta usuaria y una tercera capaz de pensar en términos de mercado y de cuenta de resultados.

Fácil de decir. Extremadamente difícil de hacer.

¿Qué beneficio obtienen empresas consolidadas y startups de trabajar en conjunto?

A estas alturas, es evidente que ninguna empresa puede hacerlo todo. Toda empresa necesita colaborar para inventar, diseñar, fabricar y vender. Si no lo hace, no llegará muy lejos.

La razón más profunda para colaborar es que desde hace 20 años las tecnologías de la información y el conocimiento se han multiplicado y se aceleran. Se dice que el conocimiento disponible para la humanidad se duplica cada 7 años. Lo que nos falta es imaginación para combinar todo ese conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías y nuevos negocios. Si hablamos con otros, si salimos de nuestras propias organizaciones, si viajamos; en definitiva, cuando nos abrimos y colaboramos, nuestra imaginación tiene más materia prima para encontrar nuevas combinaciones que se conviertan en nuevas tecnologías y negocios.

En Donostia, tenemos un varios buenos ejemplos de colaboración entre empresas consolidadas y startups como son los casos de NEM Solutions y CAF; Savvy con Danobat e Irizar con Datik.

Un pensamiento en “Start Innova Summit 2016

  1. Pingback: Start Innova Summit 2016: el desenlace | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s