Investigación-negocio o Innovación-empresa


La semana pasada, la SPRI publicó una noticia titulada “El objetivo de convertir la investigación en negocio“. En el artículo se afirma: “Europa quiere que la investigación en innovación no se quede en los laboratorios sino que se transforme en proyectos y negocios en el mercado”. El artículo es una descripción del panorama de ayudas de la Unión Europea a la Investigación y Desarrollo y a la innovación: dinero malo.

Desde nuestra experiencia como coaches del Instrumento PYME que es parte del Horizonte 2020, creo que podemos matizar qué es lo que busca la Comisión Europea. La Comisión Europea no busca negocio (Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende, según la RAE) busca empresas (Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo) que sean económicamente rentables porque resuelven problemas reales de personas reales que están dispuestas a pagar un precio por esas soluciones.

Con tanto dinero en juego en ayudas, estoy seguro de que la I+D es un negocio para muchas personas y organizaciones pero eso no necesariamente conlleva la creación de empresas sostenibles desde el punto de vista del mercado, el medioambiente, el empleo, la sociedad y la economía.

La Innovación, que es invento y comercialización de dicho invento, es la que permite crear empresas y hacerlas crecer. Estas empresas basadas en la innovación crean riqueza y crecen solucionando problemas reales a cada vez más personas; generando empleo digno y bienestar social. Esa es la misión de la empresa.

En definitiva, Europa no busca que la Investigación sea negocio. Europa busca el crecimiento de las empresas gracias a la Innovación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s