Explotar o explorar: ¿una disyuntiva real?


Desde hace unos años, existe una discusión sobre qué debe centrar la actividad del primer ejecutivo de una empresa.

Unos dicen que debe explotar el negocio, es decir, el primer ejecutivo debe preocuparse de que el negocio sea cada vez más eficiente y más rentable.

Otros creen que el primer ejecutivo debe ser un explorador. Debe ser capaz de descubrir nuevas oportunidades de mercado y hacer que la organización las aproveche.

Finalmente, están los que dicen que explotar y explorar no son actividades excluyentes. Se pueden hacer las dos. El primer ejecutivo de la empresa debe hacer las dos.

Yo creo que la respuesta correcta depende de las circunstancias. Y siempre tengo muy presente que hay que ser paciente con el crecimiento e impaciente con la rentabilidad o quizá más exactamente con la generación de efectivo.

Por eso, cuando voy a una nueva empresa trato de hacerme una rápida composición de lugar. Trato de evaluar rápidamente si existe conocimiento y si la empresa genera tesorería.

Para hacer negocios, fundamentalmente necesitamos conocer la tecnología, los procesos de producción y el mercado. ¿Existe ese conocimiento en la empresa? ¿Quién lo tiene? ¿Qué lagunas existen en el conocimiento? Normalmente, todas las empresas tienen algún tipo de conocimiento. Hay que descubrirlo y tratar de imaginar si es suficiente como para apalancarlo.

Por otro lado, las empresas pueden generar caja positiva o negativa.

Cuando la caja es positiva, la empresa dispone o puede disponer de recursos para lanzarse a descubrir nuevas oportunidades.

Si la caja es negativa, la empresa tiene suficiente «tapando agujeros». No se puede meter en nuevas aventuras.

Mi receta para decidir entre explotar o explorar se resume en esta matriz:

Explorar o explotar

Sólo cuando hay conocimiento y flujo de caja positivo, la empresa puede empezar a Explotar con garantías de éxito.

En otro caso, hay que enfocarse (zapatero  a tus zapatos), crear conocimiento (enfocado; muy especializado) y tapar agujeros para generar una cuenta de resultados rentable y flujo de caja positivo.

Y nunca hay que olvidar que salir de la casilla verde es mucho más fácil que salir de las casillas naranjas y roja.

3 pensamientos en “Explotar o explorar: ¿una disyuntiva real?

  1. Pingback: Tontos esféricos | Handitu

Deja un comentario