Dirigir es responsabilidad y servicio


Mi muy querido profesor de IESE, Miguel Angel Ariño, escribía la pasada semana en su blog, una muy recomendable entrada titulada “Dirigir no es un privilegio. Es una responsabilidad”. Estoy muy de acuerdo con lo que él escribe. Y al hilo de su entrada, voy a tocar un tema complementario y del que quería escribir desde hace mucho tiempo: el mando en la empresa como servicio.

Los títulos, el salario, el tamaño y ubicación del despacho, la “Visa Oro”, el coche de empresa y el resto de privilegios de los que gozan los directivos de empresa pueden hacer perder la perspectiva de que dirigir no es un privilegio sino una responsabilidad que supone estar al servicio de los clientes, de la organización y del resto de agentes.

Ciertamente, el ambiente general no ayuda a percibir el trabajo del hombre de vértice y del directivo como servicio. En la política, la mayoría de cargos públicos se aferran al cargo y sus prebendas. La mayoría quiere escurrir su responsabilidad y, por supuesto, muy rara vez alguien dimite.

Sin embargo, en la empresa, es necesario reconocer más pronto que tarde que la tarea fundamental del hombre de vértice es servir tanto al cliente interno como al cliente externo. De este modo, conseguiremos empresas mejor valoradas por los clientes, más sostenibles económicamente y con trabajadores más productivos.

Me parece importante recalcar que la falta de productividad de los trabajadores en España es, en buena medida, responsabilidad de los directivos de las empresas. La productividad tiene mucho que ver con el precio al que se venden los productos. Productos y servicios diferentes y de alta calidad consiguen mejores precios y hacen más productivos a los trabajadores que productos y servicios indiferenciados que tienen que competir en precio.

El hombre de vértice y los directivos realizan su servicio cuando crean las condiciones para que la empresa pueda imaginar, proteger y realizar productos y servicios singulares y valiosos tanto para los clientes externos como internos.

Un pensamiento en “Dirigir es responsabilidad y servicio

  1. Pingback: Liderazgo, servicio y empresas buenas | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s