Curso de Finanzas: día 2


Hoy hemos analizado el caso de Imaginarium con los datos públicos a los que se puede acceder a través del MAB.

Imaginarium es una empresa que siempre me ha gustado y no sabía que los problemas de los que había oído hablar eran tan profundos.

No voy a repetir el análisis y diagnóstico que hemos hecho en clase sobre la situación de Imaginarium a 31 de Enero de 2018. Solo diré que me ha recordado una imagen que tuve cuando andaba tratando de reflotar una empresa en complicada situación. La empresa en cuestión se había quedado sin dinero y no facturaba ni para pagar las nóminas. En la caja, solo quedaban telarañas.

La falta de caja no es un problema. Es el síntoma de problemas más profundos. Pero sin caja, se acabó el negocio. Por lo tanto, en cualquier situación donde hay falta de caja, lo primero que hay que hacer es resolver ese problema. Se me ocurrió entonces que el flujo de caja se parece a una bañera. Se trata de llenar la bañera para poder tomar un baño. Normalmente, las ventas son como el grifo principal. Garantizan la entrada de dinero. Si queremos llenar la bañera, tenemos que conseguir que el dinero que entra sea mayor que el dinero que sale. En las empresas con problemas, hay muchos desagües. Y todos esos desagües impiden que las ventas puedan llenar la bañera. Podemos incrementar el flujo echando cubos de agua. Desgraciadamente, esos cubos se perderán si no tapamos los numerosos desagües.

Si queremos bañarnos, tendremos que actuar de manera simultánea: echando cubos de agua, aumentando el caudal del grifo y tapando agujeros y desagües que hacen que el agua se pierda.

Sí, los negocios son como bañeras o como lagos: solo existen y te puedes bañar si el flujo de agua que entra es superior al que sale.

Lago de Bious Artigues y Pic du Midi d´Ossau

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s