¡Ánimo Ismael! ¡Excelente trabajo!


Durante las pasadas ocho semanas, he asistido todos los viernes al excelente curso de “Experto en patentes en el ámbito de la empresa” que organizan la cámara de comercio de Bilbao, Mondragón Unibertsitatea, Innobasque, Grupo SPRI y European Enterprise network con la asistencia de Galbaian y su excelente director general, Ismael Igartua.

Lo primero que tengo que hacer es agradecer a Ismael su amabilísimo trato y excelente organización.

El curso está muy bien estructurado. Los siete profesores invitados son de primerísimo nivel. Son ese tipo de profesores que te das cuenta de lo mucho que saben y de su enorme experiencia. Cuando sales de clase, tienes la sensación de que te han transmitido mucho más de lo que uno es capaz de entender. Espero que, como dice Ismael, ese poso quede ahí y con el tiempo y la experiencia, sea capaz de aprehenderlo.

He echado en falta responsables de centros tecnológicos, de Centros de Investigación Cooperativa y de Universidades. Y me parece trágico que no haya habido más directores generales. Es un curso esencial para la mayoría de ellos.

La estrategia empresarial es muy fácil de entender. Si una empresa quiere crecer, tiene que ser rentable. Para ser rentable, es necesario vender y obtener un margen. Para defender la cuota de mercado y las ventas y para defender el precio y el margen, una empresa debe evitar que los competidores la copien.

Visto desde la perspectiva de las personas, un director general debe crear un espacio donde su equipo desarrolle conocimiento y tecnología originales. Un director general debe defender el trabajo de su equipo para que éste pueda seguir desarrollando conocimiento y tecnología. De este modo, se sostiene la creación de valor diferencial para los clientes.

Como es evidente, la PI es esencial para crear valor único y original y para evitar que cualquiera pueda copiarlo. Con ello, defendemos el trabajo de las personas y el valor auténtico que se crea para los clientes.

Si Euskadi quiere ser un referente europeo de innovación, necesitamos muchos directores generales que, en lugar de apagar incendios en el día a día, sepan mirar a largo plazo utilizando, entre otras, las herramientas que la PI pone a disposición de todos los agentes económicos.

Un pensamiento en “¡Ánimo Ismael! ¡Excelente trabajo!

  1. Pingback: Concluye con éxito la octava edición del Curso de Especialización en Patentes en el ámbito de la Empresa | GALBAIAN Intellectual Property

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s