Innovación, conocimiento y propiedad


La compra de Gerdau por directivos de la antigua Sidenor es una excelente noticia para Euskadi. La razón es simple: la nueva SIDENOR no va a depender de decisiones de directivos que están lejos de Euskadi. Las decisiones se van a tomar aquí. Para tomar buenas decisiones son necesarias personas competentes y conocimiento que también van a estar en Euskadi.

Con la nueva Sidenor evitaremos situaciones como la de Arcelor-Mittal de Zumárraga y Sestao; plantas de producción que no son más que meros talleres, de grandes dimensiones eso sí; meras piezas de un juego mucho mayor que se decide en Luxemburgo, Londres y finalmente India y China. Sidenor será como una torre o un alfil pero no un simple peón como ha sido dentro de Gerdau o como son las plantas de Zumárraga y Sestao.

En las mejores empresas, el conocimiento más valioso se concentra en su cúpula. Este conocimiento suele ser de tipo tecnológico como en el caso de Philips o de mercado como puede ser en el caso de Coca Cola o Nestlé. En las filiales, está el conocimiento operativo que no es tan valioso. Las decisiones de gran alcance y la innovación requieren profundos conocimientos de tecnología y mercado. Hemos de ser conscientes de que cuando las empresas vascas se venden, el conocimiento de valor se traslada allá donde está la propiedad.

Xabier de la Maza (@condedelamaza), presidente del Foro de Emprendedores de Adegi y referente del panorama emprendedor en Donostia, tuiteó el pasado sábado un impresionante decálogo sobre política industrial, emprender y decidir desde Euskadi para competir en todo el mundo, que culminó diciendo: “la ambición, el reto, para la política industrial actual está en emprender un viaje al interior. En entender nuestras fortalezas”. Julián y yo suscribimos al completo su decálogo y reflexiones.

No es suficiente fomentar una economía innovadora, capaz de generar ideas novedosas y convertirlas en productos y servicios. Para tener una industria con altísimo potencial de crecimiento, es esencial que la propiedad de las empresas que explotan las innovaciones esté en Euskadi ya que la propiedad garantiza también que el conocimiento y el talento residan aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s