Diagnosticar para hacer con el cliente


Esta mañana he estado trabajando con un buen colaborador pensando en cuál es nuestra responsabilidad como consultores para con nuestras empresas clientes.

Las empresas de consultoría pueden hacer muchas cosas: estudiar, investigar, describir, analizar, diagnosticar, formar o enseñar, decidir o ayudar a tomar decisiones y hacer o hacer hacer.

Las más grandes empresas de consultoría hacen todas esas cosas y seguramente alguna más.

Nosotros que somos pequeños debemos centrarnos en pocas cosas. Y creo que lo que hacemos verdaderamente bien es diagnosticar para hacer con el cliente. Desde un profundo respeto a la libertad del cliente que es quien decide, nosotros ayudamos a las empresas a imaginar futuros posibles desde su situación actual. Y además, somos capaces de acompañarlos para hacer real ese futuro. No dejamos a nadie “colgado” con un diagnóstico. Esto nos obliga a ser realistas y exigentes. Primero, lo somos con nosotros mismos pero también lo somos con nuestros clientes: hacer realidad lo imaginado exige disciplina.

Y esto lo aplicamos a todos nuestros proyectos aunque los que más nos gustan son los que tienen que ver con nuevas tecnologías originales.

 

2 pensamientos en “Diagnosticar para hacer con el cliente

    • Nosotros nos encontramos con diagnósticos disfrazados de soluciones y planes de acción. Pero cuando se trata de ponerlos en práctica, muchas consultoras se “lavan” las manos pues sus soluciones son de manual, los “junior” no tienen capacidad de ejecutarlas y los “senior” están a otras cosas.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s