Conservadores


Esta mañana Gian-Lluis Ribechini nos ha mandado su última entrada en el blog Sintetia sobre la necesidad de una auténtica ley para la Innovación en España (La Innovación en España territorio sin ley). Gian-Lluis que es un gigante en esto de la Innovación en España me ha pedido su opinión. Y yo que soy muy atrevido y no le llego ni a la suela de los zapatos, le he escrito un correo. Como me gusta como me ha quedado, muy radical, os lo pego aquí. Y vosotros decidís qué os convence más; aunque como casi siempre, son visiones más complementarias que contrapuestas.

“No sé si estoy de acuerdo o no (con los postulados de la entrada). A mí parecer, en este país, no hacen falta más leyes. Hacen falta menos leyes. Y esto aplica también a la innovación. Como demuestras en tu entrada, la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación no vale (y en mi opinión) por que los que las hacen no saben ni de lo que hablan.

El problema de fondo es que España es un país conservador. La derecha es conservadora y la izquierda, también. Aquí lo importante es que el funcionario, trabaje toda su vida; el empresario garantice el empleo de por vida a la vez que compadrea con los políticos de toda la vida para que las circunstancias no cambien ni puedan cambiar. O dicho de otro modo, las grandes empresas españolas quieren conservar el estatu quo. Los políticos quieren conservar sus puestos. Y los trabajadores y funcionarios sólo quieren conservar su salario. Y aquí paz y después gloria.

La innovación no deja de ser un invento extranjero que nos jode por que estamos en una economía cada vez más abierta. Así que tratamos de innovar a la vez que tratamos de conservar. Tratamos de innovar por moda; por que queda bien. Por que lo que realmente queremos es que todo siga igual; que inventen ellos y yo me quede como estoy.

En este país, ni empresarios, ni políticos ni trabajadores hemos entendido lo de la destrucción creativa de Schumpeter. Y no creo que haya mayor interés por entenderlo ¿Para qué legislar si no nos creemos ni las bases?”

Un pensamiento en “Conservadores

  1. Pingback: Por una nueva ley de Innovación | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s