Ligeros de equipaje: Kilian y los emprendedores


La pasada semana Kilian Jornet estableció un nuevo récord de ascensión y descenso al Cervino o Matternhorn (4.478 m.) desde la localidad italiana de Cervinia – Breuil (2.005 m). El nuevo récord de 2h52m02s mejora en más de 20 minutos el anterior. Kilian es el mejor corredor de montaña de la historia y está embarcado en una aventura que ha llamado Summits of my life. Para que os hagáis una idea de lo bueno que es, es como si Rafa Nadal llevara cinco años de número 1 en la ATP y tuviera una diferencia de varios cientos de puntos con el número 2. A pesar de sus impresionantes logros que incluyen varios récords mundiales cada año, los medios españoles le prestan muy escasa atención. Si hay que elegir un deportista excelente en España, creo que Kilian es uno de los mejores candidatos.

Traigo a Kilian a esta entrada porque su forma de trabajar refleja lo que es el espíritu emprendedor. Al hilo de lo realizado en el Matternhorn, hay que resaltar tres características:

  1. Preparación: Kilian deja pocas cosas al azar. Estudia con meticulosidad el reto. Esto significa dos cosas: un estudio de la documentación relativa a la montaña y la vía a utilizar y un conocimiento práctico de la misma. No se limita a estudiar el material. Antes del récord, Kilian tenía previsto subir 10 veces al Cervino antes de intentar el récord. Creo que han sido 8 las ascensiones que finalmente ha realizado antes de acometer la definitiva. En cada ascensión, ha tratado de aprender lo que había que hacer para no perder/ganar tiempo. Un emprendedor debe conocer toda la teoría posible del negocio que inicia sin olvidar que el conocimiento definitivo te lo da la práctica. Planifica, haz y aprende se parece al círculo virtuoso Build – Measure – Learn de la metodología de Lean Start Up.
  2. Equipamiento: Kilian suele llevar el equipamiento mínimo imprescindible. Para el caso del Cervino, el equipamiento fue de poco más que sus pantalones de correr su camiseta, las zapatillas de competición y unos guantes. El ir ligero de equipaje es una de las principales recomendaciones a un emprendedor. Dos citas: Tom Peters, el gurú de la excelencia, dice que si puedes alquiles hasta tus calcetines. Gracias a ello, tu activo será liviano y fácil de rentabilizar. Y hace poco leía que los equipos de trabajo que funcionan son aquellos que se pueden alimentar con dos pizzas como máximo.
  3. Visión a largo plazo: Summits of my life, del que es parte este récord del Matternhorn, es un proyecto que abarca desde 2013 hasta 2015 y está basado en una carta de valores que Kilian enuncia y practica. Cuando hablamos de emprendimiento, nos olvidamos de esta parte que Jim Collins y Jerry Porras ya descubrieron que era fundamental en las grandes empresas longevas (Good to great). Toda gran empresa, en su inicio fue pequeña. Lo que permite que llegue a ser grande es que su visión a largo plazo resulte atractiva y con ella se atraiga el talento necesario para crecer. Otro día nos detendremos en este punto más en detalle y hablaremos de las dimensiones técnica, política y cultural de las organizaciones.

Os dejo con un vídeo de Kilian en el Cervino. ¡Es impresionante cómo baja este hombre!

Un pensamiento en “Ligeros de equipaje: Kilian y los emprendedores

  1. Pingback: Ligeros de equipaje: la rentabilidad sobre activos | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s