Cómo identificar una EBT (empresa de base tecnológica)


Una vez que sabemos lo que es una Empresa de Base Tecnológica, es decir, sabemos lo que hay que buscar ¿Cómo identificamos una EBT?

Nosotros hemos pensado que una EBT se debe poder reconocer por lo que tienen; lo que se ve; los medios que tiene a su disposición para actuar. Que tenga medios, no significa que los utilice o los utilice bien; por lo tanto, también debemos reconocerla por lo que hace, cómo trabaja; en definitiva por su actividad. Finalmente, el que la EBT haga cosas no quiere decir que el mercado, es decir, nosotros valoremos eso que hace; por ello, creemos que una EBT debe de reconocerse también por los frutos; por el resultado derivado de lo que tiene y de lo que hace. Sencillamente, una EBT se reconoce por lo que tiene, por cómo trabaja y por sus resultados.

Si la EBT está en el comienzo de su actividad, no tendrá la mayoría pero sí unas cuantas de las siguientes características:

  1. Lo que tiene:
    1. Personas formadas: lo normal es que haya científicos e ingenieros en la mayor parte de los departamentos. También puede haber doctores. Un doctor es alguien que ha demostrado la capacidad de investigar y la ha utilizado para crear un nuevo conocimiento, cuyo fruto es su tesis doctoral.
    2. Medios y equipamientos: dependiendo de la tecnología, la empresa deberá de poseer o tener acceso a equipamientos sofisticados que le permitan investigar.
    3. Proyectos y Procesos: quizá en una empresa joven, los procesos no estén completamente estandarizados ni documentados pero sí en una empresa ya desarrollada. Necesitamos procesos para controlar el avance de los proyectos. En una EBT, lo normal es trabajar por proyectos.
    4. Relaciones: el tiempo en el que el conocimiento se producía internamente en un laboratorio es pasado. El conocimiento actual se produce gracias a la interacción entre personas de distintas organizaciones. Una empresa de base tecnológica coopera con otras empresas, otros laboratorios, universidades y centros tecnológicos.
    5. Estructura jurídica pensada para dar entrada en el capital a nuevos accionistas y trabajadores: una empresa de base tecnológica necesita que las personas que dominan el conocimiento de la organización se identifiquen con la misma y premiarlas. Una de las mejores maneras de hacerlo es que la empresa esté preparada para acoger como socios a buena parte de sus trabajadores. Esto ayuda a crear cultura, sentido de pertenencia, reconocimiento y retribución económica.
  2. Cómo trabaja:
    1. Generación de conocimiento: la EBT debe ser capaz de crear conocimiento propio gracias a una excelente labor de investigación. En muchas EBT, esta generación de conocimiento propio no se produce ni es exigible que se produzca.
    2. Adquisición de conocimiento: las EBT deben realizar una labor permanente de Vigilancia Tecnológica. Esta labor permite conocer el estado de la técnica (tecnología-mercado). Gracias al conocimiento del estado de la técnica, podemos identificar los problemas a resolver y los retos a superar.
    3. Relación con el mercado: una verdadera EBT conoce en profundidad el mercado cuyos problemas pretende solucionar de manera creativa, original y valiosa. La EBT tiene un diálogo permanente con sus clientes y, más importante aun, con sus usuarios líderes a los que previamente ha identificado.
    4. Creación de invenciones: hay veces que la EBT, no crea nuevo conocimiento pero lo utiliza y combina de manera originas para crear soluciones valiosas. Esta capacidad de inventar se basa en la creatividad enfocada a dar solución a problemas reales.
    5. Las EBT tienen un proceso de innovación donde trabajan de manera conjunta los tecnólogos y los especialistas de mercado. El proceso de innovación debe ser una fábrica de nuevos productos y nuevos negocios: desde la gestación de la idea hasta el desarrollo y lanzamiento al mercado.
    6. La estrategia de una EBT debe tener como elemento central la tecnología.
    7. Una EBT debe tener buenas patentes. El trabajo de una EBT de manera natural debe llevar a la titularidad de buenas patentes. Es importante recalcar que hacer buenas patentes es parte de la actividad de la EBT.
  3. Resultados en el mercado:
    1. Participación de mercado: cuando el fruto de la investigación, de la innovación y de las patentes es una participación de mercado sólida, probablemente quiere decir que lo que hemos hecho es valioso.
    2. Rentabilidad: cuando nuestra participación de mercado es rentable, quiere decir que es valiosa tanto para el cliente como para la empresa. La rentabilidad permite el crecimiento orgánico.
    3. Crecimiento en ventas: si el mercado crece y la EBT puede crecer con el mercado manteniendo o incrementando su participación gracias a la rentabilidad tenemos el ingrediente final para crear una EBT sostenible. Es interesante resaltar que en la empresa de base tecnológica, la tecnología es el elemento central pero la rentabilidad y el crecimiento en ventas son los indicadores de resultado principales a seguir.

Las EBT con estas características son las que permiten crear riqueza para sí mismas y para su entorno. Estas EBT son las que permiten generar empleos de alto valor y contribuir a la Sociedad del bienestar.

2 pensamientos en “Cómo identificar una EBT (empresa de base tecnológica)

  1. Pingback: Cómo identificar una EBT (empresa de bas...

  2. Pingback: Mapas e Innovación | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s