Qué es una EBT (empresa de base tecnológica): por qué y para qué las necesitamos


Estamos trabajando con una entidad pública para identificar Empresas de Base Tecnológica (EBT) o con potencial para serlo. Una vez identificadas se les ofrecerá acompañamiento para realizar ese potencial.

No hay una única definición de lo que es una empresa de base tecnológica. Cada maestro tiene su propia definición. En nuestro caso, nos hemos guiado por el trabajo de la Escuela de Organización Industrial cuya recomendable presentación está en slideshare: Qué es una empresa de base tecnológica

En nuestra opinión, una empresa de base tecnológica es aquella en la que el dominio de la tecnología es el elemento básico de la estrategia.

¿Por qué son necesarias las Empresas de Base Tecnológica en Euskadi? En nuestra opinión, son necesarias, en primer lugar, porque no podemos competir en precio frente a empresas de países en los que el factor trabajo es mucho más barato. En segundo lugar, porque nuestras empresas son, en general, pequeñas y normalmente carecen de liderazgo en los mercados en los que operan. Y tercero, porque el crecimiento en el futuro vendrá de nuevos sectores de actividad pero sobre todo de sectores maduros en los que nuevas segmentaciones de mercado se van a derivar de innovaciones disruptivas fruto de tecnologías también disruptivas.

La Administración pública y la Sociedad ¿para qué deben promover las Empresas de Base Tecnológica? Nuestra sociedad, Euskadi, debe crear nuevas empresas con potencial de crecer y de crear puestos de trabajo de alto valor para mantener la Sociedad del bienestar.

Para crecer, cualquier empresa necesita enfocarse a sectores/nichos de mercado que permitan ese crecimiento. Como hemos dicho antes, el crecimiento se producirá en el futuro por el nacimiento de nuevos sectores (UAS o aviones no tripulados para su uso civil, por ejemplo) o por la aparición de nuevos segmentos en mercados maduros (los nacidos en el baby boom, por ejemplo, que necesitan vivir pero sus necesidades no son las mismas que las de personas de mediana edad).

Una vez detectados los nuevos sectores o los nuevos nichos, cualquier empresa necesita crearse un espacio en el mercado y proteger dicho espacio.

En general, se acepta que cualquier empresa puede triunfar en el mercado gracias a la diferenciación o gracias a un precio muy bajo. Actualmente, se acepta también que es mejor centrarse en ser diferente. Las EBT se hacen un sitio en esos sectores/nichos de mercado gracias a la diferenciación que se basa en el dominio de la tecnología. La EBT, por tanto, ofrece una diferencia valiosa gracias al dominio de aquella tecnología que, como hemos dicho, es el elemento básico de su estrategia.

El riesgo de cualquier empresa que tiene éxito es el ser copiada. Copiar es más o menos fácil dependiendo de lo evidente que sea aquello que hay que copiar y de lo fácil que sea hacerlo. La EBT gracias a la tecnología dificulta de manera importante el ser copiada.

En definitiva, la EBT construye su diferencia y protege su posición en el mercado gracias al dominio de la tecnología. Por ese motivo, las EBT pueden y deben ser fuente de crecimiento para sí mismas y para el entorno social en el que se desarrollan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s