“León come Gamba” o cómo distinguir frikis de innovadores.


León come Gamba

El pasado martes en el programa Masterchef de TVE se produjo la primera eliminación del programa. Por primera vez, el jurado no deliberó ni un momento y decidió eliminar al concursante Alberto.

El jurado se sintió insultado por el joven que, en realidad, había presentado el plato con la intención de impresionar y no de reírse de nadie. Alberto había pretendido ser innovador y atrevido pero sólo consiguió enfadar al jurado.

¿Cómo es posible que uno y otros hayan percibido de manera tan diferente el “León come gamba”? O dicho de otra manera, el “León come gamba” ¿es una innovación o es una “frikada”?

En nuestro trabajo, Julián y yo nos encontramos muchas veces con ideas que se parecen al “León come gamba”. ¿Cómo distinguir una idea innovadora de un chiste malo? ¿Cómo saber que una idea tiene el potencial de despegar o que se va a estrellar en cuanto haya despegado 5 metros del suelo? ¿Cómo saber si una idea es tonta tonta o es una idea tonta lista, una idea con posibilidad de transformarse en buena o excelente?

Normalmente, nosotros nos fijamos en “el padre o madre” de la idea y de su historia: cómo ha llegado esa persona a esa idea.

En primer lugar, las ideas innovadoras, las que no son frikadas, están paridas por personas con una trayectoria amplia en el campo de la idea. Normalmente, han trabajado en el ámbito de la idea por varios años

En segundo lugar, esas personas han trabajado en ese ámbito porque se han encontrado con un problema para el que no había una solución suficientemente satisfactoria. Y ellos han tenido que “buscarse” la vida para solucionarla satisfactoriamente.

Finalmente, para que la idea pueda despegar, este problema debe ser relevante para un amplio número de personas. Si la solución es original y mejor que las alternativas anteriores, poco a poco todo el mundo acabará adoptando la nueva solución.

Este proceso de innovación fue descrito por Eric Von Hippel, profesor del MIT, en su libro “Democratizing Innovation” y posteriormente en su metodología de Lead Users.

En cualquier caso, los innovadores originales no presentan su “León come gamba” con una patata mal cocida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s