Solicitudes de patentes, población e Innovación en Gipuzkoa


El pasado domingo 25 de Enero el diario “Noticias de Gipuzkoa” publicó la noticia “Gipuzkoa solicitó 63 patentes en 2014, la sexta bajada anual consecutiva“.

Vamos a olvidarnos del hecho de que en Gipuzkoa se patenta cada vez menos cuando en el resto del mundo y en los países de referencia se patenta cada vez más (un 9% más en 2013 que en 2012, que ya había sido un año de récord).

Para entender la situación, conviene poner la noticia en perspectiva y compararla en relación a esos países de referencia a los que nos queremos aproximar en innovación, creación de riqueza y calidad de vida.

En primer lugar, hay que hacer notar que las solicitudes de patentes se refieren a las tramitadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Como la mayor parte de inventores sabe, la patente española rara vez es garantía de invención y, por tanto, difícil que pueda dar lugar a innovaciones en el mercado. Pero demos el dato por bueno y juguemos con él.

Uno de los ratios que se usa para evaluar si una economía es innovadora es poner en relación el número de patentes solicitadas con la población del territorio. Los países más innovadores tienen más patentes por millón de habitantes que los países menos innovadores. En Gipuzkoa, se han solicitado 63 patentes en 2014. Tomando como base la población de Gipuzkoa = 714.360 personas según dato de 2012 salimos a 88 patentes por millón de habitantes.

Los diez países con más patentes por millón de habitantes son (2012): Corea del Sur (2.962 patentes por millón de habitantes), Japón (2.250), Suiza (1.013), Alemania (902), Estados Unidos (856), Finlandia (665), Dinamarca (539), Austria (489), Holanda (444) y China (396).

Número de patentes por millón de habitantes (cuanto más mejor)

Número de patentes por millón de habitantes (cuanto más mejor)

Las patentes interesantes son las solicitadas como PCT. A diferencia de la patente española, la solicitud PCT garantiza una revisión experta y exigente que cuando se tramita sin reseñas graves garantiza en buena medida que la invención es realmente auténtica. Es decir, añade novedad y actividad inventiva al actual estado de la técnica. En el artículo, no separa las solicitudes PCT de Gipuzkoa de otro tipo de solicitudes. Para dar una idea, los países con mejor indicador población por aplicación PCT son Suiza con 953 habitantes por aplicación PCT, Finlandia con 1.881 habitantes por aplicación, Suecia (1.990), Alemania (2.371) y Japón (2.471). En Gipuzkoa, con 63 patentes (y no todas son PCT), salimos a 11.339 personas por patente solicitada. También podemos ver el ránking de países por número solicitudes PCT por millón de habitantes aquí.

Número de habitantes por solicitud PCT (cuanto menos mejor).

Número de habitantes por solicitud PCT (cuanto menos mejor).

Lo importante no es patentar pero la Innovación = Invención x Comercialización. Cada vez más países del mundo son conscientes de ello.

¿A qué esperamos para despertar?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s