Mapas e Innovación


Recientemente he participado en una jornada sobre “Innovación abierta” en la que el ponente dijo que, en su opinión, Apple no era una empresa tecnológica.

Voy a contar una batallita antes de meterme en harina. Va a ser corto. Mi amigo John Garmendia (@JohnGarmendia) que es mitad vasco y mitad galés, es director de exportación de una empresa mediana del País Vasco. Viaja continuamente por todo el mundo. Hace bien su trabajo, entre otras cosas, porque le gusta viajar y conocer nuevos lugares.

Una de sus aficiones es la de consultar mapas. Ultimamente se ha aficionado, por mi culpa, a hacer excursiones por el Pirineo. Cada vez que hacemos una, John se documenta y estudia todos los mapas que hay a su alcance. Y es sorprendente su capacidad para memorizar lugares y posiciones. Si le soltamos en el Sahara después de haberse documentado bien, sería capaz de salir del desierto sin ayuda y sin mapa.

Pero para que esto fuera posible, tendría que documentarse muy bien y estudiar mapas correctos y precisos.

Volvamos a Apple. Si uno consulta en la base de datos de EPO, Apple figura como “titular” en 27.017 familias de patentes (invenciones). Si cada familia tiene una media de 10 patentes, podemos decir que Apple es propietaria más de 270.000 patentes.

Tomemos como puntos de referencia Tecnalia e IK4, las dos corporaciones tecnológicas del País Vasco. Consulto en la misma EPO, las familias de patentes solicitadas tanto por Tecnalia como por IK4. En total y siendo generosos, Tecnalia y sus integrantes han solicitado 311 familias de patentes. IK4 es titular de 217 familias de patentes.

Esto supone que Tecnalia tiene una cartera de patentes igual al 1,15% de la cartera de Apple e IK4 una cartera equivalente al 0,8%. Si lo hacemos en patente por empleado, toca a 0,33 familias de patentes por empleado de Apple, 0,21 familias por empleado de Tecnalia y 0,17 familias por empleado de IK4. Si Tecnalia e IK4 son corporaciones tecnológicas, que yo creo que sí que lo son, ¿se puede decir que Apple no es una empresa tecnológica?

Si a mi amigo John Garmendia le doy mapas imprecisos para documentarse, es imposible que después, en el terreno, pueda orientarse.

Los conceptos son como mapas. Si se diserta sobre innovación sin conocer en profundidad el asunto, es como dar mapas imprecisos o, peor, equivocados a la gente.

Volviendo a los fundamentos. Apple es una empresa tecnológica aunque no solo. Apple es, además, una empresa innovadora. Porque no conviene olvidar que la innovación es igual a tecnología por comercialización (Innovación = Tecnología x Comercialización).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s