¡Animo Fagor! (II)


Al hilo de lo que se está escribiendo sobre Fagor, en mi humilde opinión, sobran a estas alturas sesudos análisis de las causas del desastre como el que yo mismo hice aquí (análisis, no sesudo) y falta acción.

Falta de manera clarísima la cara y los ojos de la persona y de su equipo que van a sacar a Fagor del atolladero. En mi opinión, es inadmisible que nadie haya aparecido a dar la cara. Liderazgo le llaman. Titulares así no son admisibles: “Mondragón reafirma su confianza en el cooperativismo y su compromiso por el empleo“. ¿Quién es Mondragón? ¿Cuándo va a aparecer por Fagor a poner orden? Hacen falta cara y ojos de alguien que se quiera comer el “marrón”. Es muy bonito salir en prensa cuando se hacen inversiones faraónicas pero el líder se demuestra cuando la cosa se tuerce.

Falta que alguien les diga a los clientes qué carajo va a pasar con sus electrodomésticos y sus flamantes garantías de 7 y 10 años.

Falta alguien que les diga a los distribuidores qué carajo va a pasar con las máquinas que tienen almacenadas en sus tiendas. ¿Alguien pretende que los distribuidores y las tiendas paguen cuando la imagen de desbarajuste es tan importante? ¿Alguien pretende recoger pedidos?

Falta alguien que quiera poner en orden esa cuenta de resultados donde probablemente sobran la mayor parte de los productos que Fagor no fabrica. Productos que no sirven para diferenciarse y que nadie sabe si realmente son rentables.

Falta alguien que quiera poner en orden ese pasivo con 1.100 millones de euros de deuda, imposible de devolver con el modelo de negocio que Fagor tenía hasta ahora.

Falta alguien que escudriñe los activos de Fagor y descubra cuáles tienen valor y explotarlos y cuáles es mejor vender.

Y falta alguien que explique a los trabajadores que la situación es muy complicada, que muchos se tendrán que ir y que los que se queden van a tener que trabajar mucho y seguramente cobrar menos. Y además, ese líder debe conseguir que todos, los que se vayan y los que se queden, le apoyen para evitar males mayores.

Falta alguien con cara y ojos y sobramos todos los demás.

1969-589

4 pensamientos en “¡Animo Fagor! (II)

  1. Pingback: Sobre los problemas de comunicación del grupo Mondragón (y de las empresas vascas) » Gananzia

  2. Pingback: Cuando las marcas llegan mal y tarde (y 2) | Mis Apis Por Tus Cookies

  3. Pingback: Don´t give up! (nunca rendirse) | Handitu

  4. Pingback: ¿Dimitió el Presidente? Larga vida a MCC (espero y deseo) | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s