El día de la Propiedad Intelectual: propiedad industrial y fútbol.


En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año el tema sobre el que gira la celebración es el de la creatividad. Esta es mi modesta contribución al día de la PI y a la creatividad.

Me parece que en Euskadi no se da mucha importancia a la Propiedad Intelectual e Industrial, en especial a ésta última que incluye patentes, marcas y diseños, ni en la administración ni en las empresas. En la medida de mis posibilidades, en anteriores entradas de este blog, he intentado explicar que la propiedad industrial es una palanca fundamental para construir y defender la diferencia de cualquier empresa industrial en el mercado.

Aprovechando que el día de la PI de 2013 se centra en la creatividad, he hecho un esfuerzo para mejorar mi mensaje. Y he encontrado la inspiración en Helenio Herrera.

Helenio Herrera fue un jugador de fútbol que al acabar su carrera en Francia comenzó a entrenar. Y como entrenador ha pasado a la historia del fútbol con el sobrenombre de H.H. “El mago”. H. H. entrenó, entre otros, al Inter de Milán y al Barcelona. Helenio es el inventor de la figura del líbero y dejó para la posteridad frases inmortales como la de “Ganaremos sin bajar del autobús”. Probablemente la frase más recordada de Helenio Herrera es: “se juega mejor con diez que con once”.

A excepción del partido del pasado martes en Munich, donde el Barça jugó con 10 jugadores y la sombra de Messi, ningún entrenador, ni siquiera HH, comienza ningún partido jugando con diez jugadores. A nadie se le ocurre. No he escuchado a ningún entrenador decir: como no sé muy bien cómo utilizar un delantero centro, no voy a alinearlo y ya tiraré con los otros 10.

En los últimos dos años, he tenido la oportunidad de entrevistarme con un buen número de empresas de referencia en Euskadi. Cuando les preguntaba sobre su estrategia o política de PI, respondían que eso no iba con ellos. Algunos decían directamente que la PI no sirve para nada; otros reconocían su ignorancia sobre el tema pero no le daban mayor importancia. Es decir, muchas de nuestras empresas más importantes han decidido competir en los mercados mundiales prescindiendo de un jugador: la Propiedad Intelectual e Industrial (PI). Un mal ejemplo, que las PYMES del entorno imitan y no se cuestionan.

La mayoría de las grandes empresas radicadas en Euskadi, han decidido no alinear a la PI y montar un sistema defensivo de 9 jugadores y portero. Es decir, traducido a jerga empresarial, nuestras empresas de referencia han decidido vender con precio bajo y tecnologías superadas. En consecuencia, tenemos unas empresas que nos parecen grandes pero que nunca jugarán la Champions por que Siemens, Daimler, Alstom, General Electric, Electrolux, ABB y otros equipos de Champions, sí que juegan con los 11 jugadores; que además son unos fuera de serie.

Un pensamiento en “El día de la Propiedad Intelectual: propiedad industrial y fútbol.

  1. Pingback: Lo importante no es patentar | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s