Esta semana Apple ha presentado sus nuevas gafas Apple Vision Pro.
Estas gafas de Realidad Aumentada se presentan como una computadora espacial. Es decir, Apple las ha diseñado no tanto como unas gafas sino como una computadora que se integra en el espacio real del usuario. Dicho de otro modo, las nuevas gafas se han diseñado no como un producto físico independiente sino como parte de una nueva plataforma.
La presentación del producto un año antes de su lanzamiento comercial tiene varios objetivos como el de buscar publicidad gratuita y predisponer a los potenciales clientes; uno no decide gastarse 3.500$ «por impulso».
Sin embargo, y quizá más importante, la presentación se dirige a los desarrolladores de aplicaciones (APPs). Estos deben descubrir las posibilidades de estas gafas de modo que puedan empezar a desarrollar sus nuevos productos para esta plataforma. Ya se sabe que el éxito de este tipo de plataformas radica en buena parte en la cantidad de soluciones que se incorporan a la misma gracias a las APPs.
Viendo el vídeo de presentación es fácil intuir que hay toda una revolución en marcha que incluirá usos para ocio pero también profesionales en muy distintas disciplinas desde oficinas hasta industria pasando por salud.
Según ha anunciado la empresa, Apple ha solicitado 5.000 nuevas patentes para proteger este producto. Se podría decir que ha solucionado 5.000 problemas de manera novedosa y con actividad inventiva.
Apple invierte entre un 6% y un 7% de sus ventas en I+D, dispone de 95.500 patentes agrupadas en 34.137 familias de patentes, da trabajo a 164.000 personas y vende más de 394.000 millones de dólares.
Apple dispone de 0,208 familias de patentes por empleado y factura 2,4 millones de dólares por empleado.
Todas las personas físicas y jurídicas de España solicitamos 3.258 patentes en 2021 y 85.334 patentes entre 2001 y 2021.
No haré más comparaciones que son odiosas. Ahora bien, si alguien quiere un caso de éxito sobre cómo generar impacto gracias a la I+D, Apple es uno bueno. Y parece que va a ser aún mejor.
