Salir en la foto te aleja de la realidad.


Leo que Miguel Sebastián, ministro socialista de trabajo de 2008 a 2011, publica un nuevo libro “La falsa bonanza“. Según se escribe en el diario El Mundo, el libro narra cómo “la cúpula del Banco de España defendía que no habría burbuja inmobiliaria durante el mandato de José Luis Zapatero”.

Lo cierto es que, para quien quisiera escuchar en 2006 y antes, existían voces contrastadas que avisaban de los problemas de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Por ejemplo, Robert J. Shiller lo llevaba advirtiendo desde 2003; en Europa, GEAB había empezado a publicar su boletín de anticipación en 2005 precisamente advirtiendo del riesgo de una crisis sistémica global derivada de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y otros países. Y en España, donde hay bastante más gente inteligente de lo que parece, el servicio de estudios del Banco de España había cuantificado en al menos un 30% el tamaño de la burbuja en nuestro país. Corría el año 2006 y las conclusiones y recomendaciones del servicio de estudios fueron “silenciadas”.

Lo que sucede es que los técnicos no salen en la foto. Si quieres salir en la foto es mejor hacer como que no pasa nada, que todo está bajo control y si algo “peta”, se busca un culpable. Como si todo ello ayudara a resolver los problemas.

Un líder responsable en cualquier organización debería hacerse pocas fotos. Un líder responsable debería atender a los que hacen que las organizaciones funcionen y no suelen tener tiempo para “fotos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s