La respuesta es huelga general; ¿cuál era la pregunta?


Gary Hamel decía que, en la mayoría de las empresas en dificultades, el problema era que las personas (directivos y no directivos) conocían todas las respuestas pero habían olvidado las preguntas.

Suelo recordar muchas veces esta idea. Y hoy me ha venido a la cabeza con ocasión de la huelga general convocada por los sindicatos vascos en Euskadi. Los dirigentes sindicales responden ante el malestar con una huelga. Es lo que siempre han hecho. Es su respuesta. Desgraciadamente, han olvidado la pregunta o las preguntas.

Cuando el trabajador hace huelga y el empresario no puede facturar, es claro que el empresario puede estar dispuesto a compartir su plusvalía y acabar con la huelga. Las preguntas en este caso son: ¿cómo se distribuye la plusvalía? y ¿cómo presiono para conseguir una mayor parte de la misma?

Hoy, no parece ésta la cuestión.

En esta crisis, no sobra trabajo ni plusvalía; al contrario, falta trabajo. Sin trabajo, no hay salario y mucho menos plusvalía. ¿Qué sentido tiene no trabajar?

Cuando una buena parte de los trabajadores son autónomos o autoempleados, ¿Qué sentido tiene la huelga? ¿Qué sentido tiene que los sindicatos y sus “piquetes informativos” obliguen a cerrar al pequeño comercio? ¿a qué solución nos acerca?

Cuando los recortes que padecemos son causados por el gasto de un mastodóntico Estado del que los sindicatos forman parte, ¿qué sentido tiene que la industria no trabaje y no produzca? ¿a qué solución nos acerca una huelga?

Cuando la crisis que padecemos tiene su origen en una burbuja inmobiliaria posible gracias a una nefasta legislación y en unas cajas de ahorros mal gestionadas por políticos y sindicatos, ¿qué sentido tiene una huelga general para parar hospitales y escuelas? ¿a qué solución nos acerca esta huelga?

Soy asesor de una Sociedad Anónima Laboral que necesita trabajar para no cerrar y conservar el empleo. El trabajo y la plusvalía son para ellos, los socios trabajadores. La empresa ha secundado la huelga. La decisión me parece muy estética, inútil y totalmente estúpida. ¿Evitará esta huelga el cierre de la empresa o lo acercará más?

Parece que sabemos algunas respuestas pero es obvio que hemos olvidado todas las preguntas. Esperemos recordarlas pronto.

Un pensamiento en “La respuesta es huelga general; ¿cuál era la pregunta?

  1. Pingback: Messi y modelos de negocio | Handitu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s