Durante el mes de junio de 2025, han tenido lugar las entrevistas de las empresas que han solicitado ayudas y financiación en el EIC. Las propuestas se presentaron en marzo y tras una primera evaluación, se seleccionaron algo menos de 150 proyectos para presentar presencialmente en Bruselas.

De las casi 150 empresas de toda Europa presentadas, han obtenido financiación 40. Alemania es el país que más empresas financiadas ha tenido con siete empresas. El segundo país ha sido España con cinco; tres de las cuales están basadas en Euskadi. Es una excelente noticia por dos motivos. El primero es que Euskadi obtiene una tasa de éxito mucho más alta de lo que le corresponde (en esta convocatoria). El segundo motivo es que la excelencia de los proyectos presentados era muy alta y destacar para triunfar no era nada fácil.
De las cinco empresas españolas financiadas, dos empresas están en Barcelona: Singularly y NextBioMol. Singularly proporciona herramientas de seguridad de IA para ayudar a las organizaciones a detectar vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento normativo en sistemas de IA generativa. Su plataforma permite la implementación segura y confiable de grandes modelos lingüísticos a gran escala. NextBioMol es una plataforma que reduce tanto el tiempo como el coste de desarrollo de nuevas moléculas para su uso en la industria química.
Las empresas vascas financiadas son Oncomatryx, H2OnSite y Basquevolt. Oncomatryx está en Derio (Bizkaia). Oncomatryx desarrolla una tecnología para acabar con tumores cancerígenos entendiendo el entorno donde se desarrollan. H2Site es una empresa con sede en Loiu (Bizkaia). H2Site desarrolla una tecnología llamada H2OnSite para producir hidrógeno como fuente de energía en el propio lugar dónde se va a utilizar. Finalmente, Basquevolt tiene su sede en Vitoria. Basquevolt desarrolla una tecnología de electrolito para el uso en baterías de litio en estado sólido.

Poco a poco, Euskadi empieza a demostrar un protagonismo que hasta esta convocatoria no ha tenido en el EIC. Recordemos que el EIC Accelerator es un programa que empieza en el programa Horizon Europa y que se completa con el EIC Pathfinder y el EIC Transition. El siguiente reto de Euskadi es alinearse correctamente con el EIC para alimentar con proyectos de alto impacto no solo el EIC Accelerator sino también el EIC Pathfinder y el EIC Transition, que van a ser la «cantera» del primero.
