La pasada semana se han ido haciendo públicos los premios Nobel de 2023. Ha coincidido con la publicación por la WIPO del Global Innovation Index.
Me ha dado por analizar algunos rankings y países como curiosidad. Me he centrado en los premios Nobel relacionados con la ciencia y los de Economía. Por cercanía, he analizado España y Francia. También he analizado Suiza que es el país más innovador del mundo y también es el país con mayor número de Premios Nobel per capita.
España tiene dos premios Nobel en Ciencias. Ambos premios son de la categoría de Medicina.
El primer premio es de 1906 y corresponde a Santiago Ramón y Cajal. En aquel momento, Ramón y Cajal investigaba en la Universidad de Madrid. El premio le fue concedido por sus estudios en relación a la estructura del sistema nervioso.
El segundo premio es de 1958 y corresponde a Severo Ochoa. El profesor Ochoa investigaba en la Universidad de Nueva York en el momento de recibir el premio. Se premió su trabajo sobre la formación del ADN y del ARN y las enzimas que controlan ese proceso.
España ocupa el puesto 24 entre los países con más premios Nobel (contando los de Literatura y los de la Paz). Nos adelantan países como Irlanda, Bélgica, India, Sudáfrica y China. Chequia ocupa el puesto 25.
En el ranking del Global Innovation Index, España ocupa el puesto 29, por detrás de Chipre y un puesto por encima de Portugal. Algunos de los países que nos sobrepasan son Estonia, Islandia, Irlanda, Bélgica, Malta y la citada Chipre. España mantiene su puesto 29, el mismo de 2022.
Francia es el cuarto país con más premios Nobel con 48 premios en las categorías de ciencias. En el Global Innovation Index, Francia ocupa el puesto 11, superada por Corea del Sur y un puesto por encima de China. El pasado año, Francia estaba en el puesto 12.
Suiza es el país con más premios Nobel per capita. El total de premios Nobel en ciencias de origen suizo es de 20. En el ranking de premios Nobel, Suiza ocupa el noveno puesto. En el Global Innovation Index, Suiza ocupa el puesto número 1 como país más innovador del mundo. El pasado año ocupo también ese primer lugar. Según el indicador, Suiza ha mejorado su puntuación que ha ascendido de 64,6 a 67,6. También ha crecido su ventaja con respecto al segundo país. El año pasado, su ventaja era 2,8 puntos a Estados Unidos y este año ha pasado a ser de 3,2 a Suecia.
¿Causalidad o casualidad?
