CAF y el sector ferroviario


Se acaba de anunciar que CAF se ha hecho con una fábrica de Alstom en Alsacia. Alstom ha sido obligada por la Comisión Europea a deshacerse de algunos activos para autorizar la compra de su competidor Bombardier. Alstom y Bombardier se convierten en la mayor empresa de construcción de trenes del mundo. Previamente, Alstom había tratado de comprar Siemens Mobility pero la Comisión Europea no lo autorizó. En la puja por la fábrica de Alsacia también ha participado la empresa checa Skoda Transportation.

En la nota de prensa, se menciona que además de la fábrica «el grupo de Beasain (Gipuzkoa) ha adquirido dos de los proyectos de nuevos trenes del grupo galo, en concreto las plataformas Coradia Polyvalent y Talent 3, esta última en desarrollo en sus instalaciones de Hennigsdorf en Alemania.» Se define la adquisición como un salto cualitativo en el acceso a los mercados francés y alemán. También se valor positivamente desde CAF: «»Sí, estamos interesados en la planta, es una fábrica muy bien equipada, pero la principal cuestión es la carga de trabajo que pueda tener los próximos años.»

Desafortunadamente, no se dice nada sobre Propiedad Intelectual. ¿Se ha negociado el traspaso de la parte de la cartera de patentes relacionadas con las plataformas mencionadas? ¿Se han negociado algún tipo de licencias?

En una búsqueda rápida en ESPACENET, Skoda Tranportation tiene 29 familias de patentes, CAF tiene 57, SIEMENS Mobility posee 1.639, Bombardier Mobility tiene 1.549 familias que ahora se suman a las 7.116 familias que posee ALSTOM.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s