Patentes, gilipollas y carros o por qué las patentes no sirven para nada


En las últimas semanas, nos estamos encontrando con muchas personas tanto de empresas como de organizaciones de la RVCTI que nos dicen que las patentes no sirven para nada. Tampoco es que sea un fenómeno reciente. Esta misma afirmación la llevamos escuchando desde que Julián y yo empezamos a visitar empresas y centros tecnológicos hace más de tres años. Y creo que Julián lo lleva escuchando aun más tiempo.

Lo que no se entiende es que no sirviendo para nada, las empresas americanas, alemanas, nórdicas, holandesas, japonesas y cada vez más las chinas así como los principales centros tecnológicos y universidades del mundo se hayan gastado un 9% más en 2013 que en 2012, habiendo sido éste un año de récord. Serán gilipollas (con perdón).

O puede ser que el sistema de patentes sea como el sistema de carreteras. Un buen sistema de autopistas y autovías te permiten ir más rápido a condición de conducir un buen vehículo preparado para aprovecharlas. Si viajas con un carro tirado por burros, no puedes aprovechar una buena autopista. Quizá las patentes que obtienen las organizaciones de nuestro entorno son como carros tirados por burros. No van más rápido por buena que sea la autopista. De igual modo las patentes «nacionales», no pueden aprovecharse del sistema de patentes mundial.

Y cuando los «gilipollas» de los alemanes viajan en «Mercedes», nosotros no nos damos ni cuenta.

8 pensamientos en “Patentes, gilipollas y carros o por qué las patentes no sirven para nada

  1. Iñigo.
    Ya sabemos que el «que inventen ellos» esta muy arraigado en el subconsciente colectivo, pero los datos son incuestionables:
    http://www.sintetia.com/los-paises-que-en-una-crisis-no-dejan-de-patentar-invierten-en-su-futuro/

    Hay países que hoy se preparan para continuar siendo en el futuro los líderes de la innovación


    http://www.sintetia.com/las-balanzas-de-royalties-por-propiedad-intelectual-y-la-riqueza-de-la-innovacion/

    ¿Increible?: En España el lider de solicitudes internacionales de patente no es una empresa.


    En las empresas el problema es que los empleados no cobran un duro por el beneficio de sus invenciones así que su interes en ellas es más bien bajo. Pero el dia que la Ley de Patentes reconozca ese derecho, ya veremos que ocurre. Un derecho que lo tienen incluso los empleados en China.
    http://www.sintetia.com/no-hay-cambio-productivo-posible-con-una-ley-de-patentes-obsoleta/

    Si quieres que innove: ¿por qué los beneficios pretendes que sean solo para ti?


    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. El principal problema de las patentes creo que es porque esas corporaciones no entienden el papel de las patentes. En este blog hemos leído en varias ocasiones la importancia de una estrategia a largo plazo. Si bien pudiera parecer que las patentes únicamente sirven de protección de los nuevos desarrollos, aparecen otros beneficios, como los hallazgos que ofrece el propio camino hacia la patente -nuevas ideas-, como la propia evidencia hacia el exterior del liderazgo tecnológico del inventor.

    Me gusta

    • Tienes razón no entendemos por qué y para qué son importantes las patentes. No entendemos lo importante que es el proceso que nos lleva a la patente y a la innovación (=invención x comercialización). Y sobre todo no entendemos que la razón de todo es servir y crear valor de manera sostenible para los clientes.

      Me gusta

  3. Pingback: ¿Excusas o patentes? | Handitu

  4. Pingback: Euskadi: desierto de PI | Handitu

Deja un comentario